viernes, 10 de octubre de 2014

El Cuadrángulo de las Monjas

Este conjunto arquitectónico se conforma por cuatro estructuras que desplantan sobre plataformas con diferentes niveles dispuestos alrededor de un gran patio. Cada fachada presenta una combinación de diseños cuyo discurso se relaciona con diferentes deidades evocando conceptos cosmogónicos y un fuerte culto a la fertilidad.
El edificio ubicado al norte parece ser el mas importante ya que se encuentra sobre una plataforma más elevada con respeto a otros, aunque aquellos localizados al este y al oeste no son menos impresionantes.

El acceso al cuadrángulo es a través de una gran bóveda ubicada en el edificio sur. La fachada del edificio oeste se encuentra decorada por mosaicos con motivos de serpientes emplumadas que enmarcan símbolos geométricos, guerreros y mascaron de Chaac. El edificio este presenta arreglos trapezoidales con barras de serpientes bicéfalas y escudos con la representación de lechuzas. También se observan elementos decorativos que simulan casas con techos de palma y cascada des mascarones con narices prolongadas. 

De los edificios que componen este complejo palaciego se han recuperado varias etapas de bóvedas, están pintadas y presentan fechas calendaricas parciales entre 906 y 99007 d.C lo que concuerda con el periodo de gobierno de Chan ChahkK´ahk´ nalAjaw.
La entrada formal. la jerarquizan de las estructuras a través de las distintas elevaciones sobre las que se desplantan y la ausencia de elementos domésticos sugieren que este espacio correspondía a un palacio real con funciones administrativas y no residenciales, donde el grupo gobernante -soberano, corte real y consejo de gobierno- debieron tener reuniones para recibir tributo, tomar decisiones y dictar sentencias, entre otras actividades. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario