viernes, 10 de octubre de 2014
Estructura del Chiméz
La arquitectura maya participó de las características generales de las culturas americanas, pero tuvo modalidades especiales, incluso de su propio estilo como el “arco falso”, bóveda maya, cresterías, que hablaremos posteriormente, las estelas y altares.
Con base a esto, podemos saber que los edificios de Uxmal son típicamente del estilo Puuc, con muros bajos lisos sobre los que se abren frisos muy ornamentados a base de representaciones de las cabañas típicas mayas, que se representan por columnillas (en representación de las cañas con las que se construían las paredes de chozas) y figuras trapezoidales (en representación de los tejados de paja), serpientes enlazadas y, en muchos casos bicéfalas, mascarones del dios de la lluvia, Chaac con sus grandes narices que representan los rayos de las tormentas, y serpientes emplumadas con las fauces abiertas saliendo de los mismos seres humanos
Las referencias más antiguas son las recogidas en los Chilam Balam de Chumayel , Con esta base, y con las interpretaciones de las inscripciones de los anillos de la cancha del juego de pelota, se estima que Uxmal fue fundada en el siglo VII, durante la primera ocupación, en el periodo clásico.
Gracias a esto, sabemos que la estructura del Chimez, tuvo su apogeo en el periodo clásico. Esta estructura es de extrañas características y es la única de su clase de todos los asentamientos mayas que antes mencionamos, y como podemos observar está en muy mal estado y casi destruida.
Ésta tenía dos niveles, del segundo hay algunos estos en la parte norte. La decoración de la fachada está basada en figuras geométricas que recuerdan a un ciprés de donde le viene el nombre ya que en maya ciprés se dice chimez.
El ciprés es el árbol que simboliza la unión entre el Cielo y la Tierra. Tanto su tronco como sus raíces se alzan y descienden profundamente hacia el centro de la Tierra -antiguamente el inframundo-, así como hacia la morada de los dioses -actualmente el reino de las ideas psíquicas. Al mismo tiempo es un símbolo de la generación, de la muerte y del alma.
Este árbol rodeaba lo que es toda está estructura. Gracias es esto, los mayas elaboraron decoraciones que presentan columnillas y piedras dentadas las cuales también se denominan chimez.
Por lo tanto, esta estructura debe sus nombres a los dos aspectos mencionados.
Además esta estructura pertenece al el estilo Usumacinta, el cual consta de edificios tipo templos en elevaciones naturales (no plataformas piramidales) anchos muros, cuartos angostos, altos falsos arcos mayas y cresterías de doble muro con nichos.
Para recordar, las cresterías son los elementos propios de la arquitectura maya, que consisten en una alta construcción situada sobre el techo del templo, la cual hace resaltar la verticalidad del conjunto pirámide-templo y la idea de acercamiento al cielo.
Desafortunadamente por las condiciones en las que se encuentra el camino y la estructura no pudimos conseguir ni tomar fotos de ella.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario