Este magnífico edificio es uno de los más imponentes de Uxmal en cuanto a decoración se refiere, y se le ha considerado entre los más representativos de la arquitectura del México prehispánico.
La construcción tipo palacio de 100 metros de largo, 12 de ancho y 9 metros de altura, se localiza en lo alto de una terraza, sobre una plataforma escalonada y visualmente está dividida en tres partes por dos arcos llamados “falsos “, característicos también de la arquitectura maya, que consisten en una bóveda construida a partir de piedras salientes, sin ningún tipo de mortero para fijarlas.
El friso que recorre a este palacio de 13 cámaras está decorado con mosaicos de piedra magistralmente esculpidos en forma de grecas, mascarones de Chac y demás símbolos representativos de la ideología maya, así como con la escultura de un personaje de la élite de la ciudad la cual adorna su entrada principal.
Frente a este majestuoso palacio, llamado del Gobernador porque se cree que servía de alojamiento al rey de Uxmal, se localiza una escultura de dos jaguares unidos por el torso formando un asiento, por lo que se considera que sirvió alguna vez como trono para el máximo líder de la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario